gastronomia - Portal Web del Ayuntamiento de Arafo

Pautas de la Web Accesible
Mapa del Sitio Web
Buzon de Sugerencias del Ciudadano
Ayuda de Acceso y Uso de la Web
Vaya al Contenido

Menu Principal:

GASTRONOMÍA DEL MUNICIPIO DE ARAFO

La gastronomía de las Islas en general, se caracteriza por una enorme sencillez de elaboración. Por supuesto abundan los productos de la tierra, como las papas, los plátanos, los pescados, los quesos y como no, los vinos, que son que son muy reconocidos en la geografía mundial.
Por otro lado, y en lo que a gastronomía se refiere la mesa tradicional de Arafo tiene un rico surtido de platos, en los que predominan sobre todo las carnes. Así destaca el caldo de asadura de cerdo como el guiso más singular de la cocina arafera, también están las sopas de carne de cabra, las papas a la flor del caldo y el ya más conocido conejo en salmorejo con papas arrugadas, que también puede combinarse en un mismo aderezo con pulpo, dando unos resultados excelentes.
Justa fama ha adquirido el pan de Arafo, hecho en horno de leña y la variada repostería elaborada función de una determinada festividad, como las truchas -un hojaldre relleno de una pasta hecha básicamente de batatas, almendras y huevos- en Navidad, o las rebanadas con miel, también denominadas torrijas, en carnavales. Otros dulces que se preparan son los almendrados o piñas de horno, merengues, rosquetes, mantecados, dulces de pantana etc.
Con motivo de las Fiestas Patronales del municipio, durante el mes de agosto, se ha consolidado la RUTA DE LA TAPA, que se prolonga hasta el 31 de Agosto, y es una iniciativa que se va consolidando con el paso de los años, que sirve para dinamizar el sector de la restauración y para dar a conocer la rica gastronomía que sale de los fogones de nuestro pueblo.
Se suman sus excelentes vinos, en especial el vino blanco pero también el vino tinto y el rosado, hoy bajo la Denominación de Origen Valle de Güímar.  Resaltar las marcas Brumas de Ayosa, Pico de Cho Marcial, Viñas Herzas,  el Borujo y Lomas de Abarzo, este último un excelente vino ecológico.  Es típica de Arafo su miel, sobretodo, la miel de  castaño y la miel de taginaste, que además se utilizan para acompañar  postres, amasar gofio o como condimento de carnes y aves.

          
          
Acceso al Portal de Turismo
Acceso Galeria de Imagenes
Acceso al Tour Virtual del Municipio
Acceso al Gestor del Patrimonio Cultural Arafo
FACEBOOK
Acceso al Facebook de Turismo de Arafo
Regreso al contenido | Regreso al menu principal