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         Historia  del Ayuntamiento        

                        EL AYUNTAMIENTO COMO INSTITUCIÓN                      
Tras la segregación religiosa conseguida en 1795, se inicia el proceso de separación administrativa de Candelaria, siendo autorizado, previos trámites, la elección de sus propios cargos por al pago de Arafo en enero de 1797.
El 2 de enero de 1798, se llevó a cabo la votación y erigiéndose como primer alcalde de Arafo a Felipe Marrero Castro. Los empleos públicos, ligados al igual que los cargos electos a la élite social y económica del municipio, se elegían por un año.
Sin embargo, sería tras la aprobación de la Constitución de 1812 cuando la organización administrativa municipal sufra una transformación importante, con la aparición de una nueva política local. La nueva jurisdicción se basaría en las parroquiales y anteriores pedanías.
Con el real Decreto de 23 de julio de 1835, se constituyeron las primeras corporaciones municipales y pueblos dotados con alcaldías, diputados y síndicos, pasaron a convertirse en Ayuntamientos y Arafo entre ellos.
Las sucesivas transformaciones políticas y económicas del país fueron modificando las características de las Corporaciones Locales hasta la Constitución de 1978, donde los municipios viven un relanzamiento, beneficiados con mayores presupuestos y dotaciones.
La sede del Ayuntamiento había sido itinerante, en principio eran la iglesia parroquial o el propio domicilio del alcalde de turno, más tarde serían casas alquiladas generalmente a personas influyentes. En 1935 se aprueba una moción del alcalde Luis Marrero en la que se propone la construcción de nuevos edificios para Casas Consistoriales, Juzgado y cuartel de la Guardia Civil sin embargo la Guerra Civil paralizaría el proyecto.
La actual sede del consistorio, fue comenzada a construir durante la década de los 30 (1930), en un principio para ser ocupado por las escuelas de instrucción primaria. En 1943, el Ayuntamiento se trasladó a una habitación de la primera planta. La segunda se concluyó a finales de los cincuenta, aprovechando los dineros obtenidos por el arbitrio de tabacos, siguiendo los planos del Arquitecto Félix Sáez Marrero. A raíz de ello se habilitaron dos salas de ensayo para las bandas de música. Hacia 1977, el inmueble dejó de usarse como escuela, al ser trasladada a un nuevo complejo ubicado en el Barrio del Carmen y durante algunos años fue compartido tanto por el Ayuntamiento como por la Filiar del conservatorio Superior de Música de Santa Cruz. El progresivo aumento de las oficinas consistoriales motivó que fuese utilizado íntegramente como Casas Consistorial, destinándose otros lugares para ensayo de las Bandas y Conservatorio.
El Edificio de la Obra Social del Movimiento, actual sede de las ciertas oficinas municipales como correos policía local, Oficina Técnica entre otros, fue subvencionado por esta entidad y construido en un solar de propiedad municipal, según proyecto de Félix Sáenz Marrero, entre las calles de Los Voluntarios y José Antonio. En principio el edificio estaría destinado para depósito y oficinas de las diferentes entidades sindicales, así como las viviendas de los maestros o personal del Ayuntamiento, aunque el Gobernador Civil consideró que era un edificio demasiado pretencioso para un pueblo como el de Arafo y por ello se readaptó como sede de tres escuelas y viviendas para maestros, cediéndose provisionalmente la planta baja al Frente de Juventudes. Su edificación se inició en 1952, aunque la falta de financiación lo dilató hasta 1959.

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