Conoce el municipio

Municipio

ACCESOS RÁPIDOS

[Imagen Pie de columna]

Flora y fauna


Flora y Fauna


Conoce el Municipio

Zona Alta de Arafo [+]

                               FLORA: (vegetación)                                       

              La ubicación del barranco, con su altitud, orientación y bioclimatología, supone una excepción importante en la flora del Sur de Tenerife. Podemos decir que el Valle de Güímar no es todavía sur propiamente dicho. La ladera de Güímar que cierra el valle por su parte Suroeste, propicia la aparición de elementos bioindicadores de una vegetación potencial  de Laurisilva o Monte-Verde canario. Sin embargo, dicha vegetación potencial se encuentra confinada a los márgenes orientados al Norte y en el fondo de los barrancos más profundos (Barranco de Badajoz, Barranco del Río,  Barranco de las Gambuezas,  Barranco de Añavingo, Barranco de Amance y Barranco de los Eres). En las márgenes orientadas al sur, la vegetación predominante es el Pinar.    

             En Añavingo podemos encontrar flora endémica interesante en todos los estratos vegetales. En el herbáceo hallamos bicácaros (Canarina canariensis), maljuradas (Hypericum grandiflorum), Malpicas  (Carlina salicifolia), capitana (Phylis nobla), cerrajones (Sonchus acaulis),  tomillo de burro (Micromeria varia), cabezote (Cheirolophus hetleccisii).    

            En cuanto a arbustos, los más numerosos son las jaras (Cistus symphytifolius), jaguarzos (Cistus monspeliensis), escobones (Chamaecytisus proliferus), granadillos (Hypericum canariense), leña negra (Rhamus crenulata).    

             En el estrato arbóreo  contamos con la presencia de follaos (Viburnum tinus ssp. Rigidum), pino canario (Pinus canariensis), aceviños (Ilex canariensis), madroños (Arbutus canariensis), brezos (Erica arbórea), fayas (Mirica  faya), laureles (Laurus azorica), palo blanco (Picconia excelsa).    

             En la flora no endémica destacamos por su molestia a la zarza y por su olor al orégano.    

             En el piso montano se hallan las formaciones forestales, de las cuales el pinar ocupa la mayor extensión; dentro de él y en los cauces de los barrancos, preferentemente en las laderas con orientación N ó NE se halla ubicada una formación de fayal-brezal que en muy contadas ocasiones puede llegar a formar en pequeños microclimas una laurisilva xérica más o menos pura. Valen las mismas consideraciones para la formación montana, constituidas por leguminosas argéneas de distribución montano-superior o que pueden introducirse en sentido descendente en el pinar llegando a caracterizar su sotobosque. Siguiendo el ascenso catenal las formaciones montanas dan paso de manera progresiva a una comunidad mixta de leguminosas y labiadas orófitas que forman un matorral ampliamente distribuido por las cumbres del término.    

             Las comunidades de los paredones rocosos, laderas de barrancos, riscos escarpados, pendientes bruscas con superficies fracturadas y abundantes fisuras se hallan también ampliamente representadas a lo largo de los tres pisos de vegetación y constituyen los biotipos de mayor riqueza florística-endémica.    

             Desde el punto de vista fitosociológico, la zona tiene un marcado interés debido a las  numerosas comunidades de tipo transicional que determinan microclimas de vegetación local; así la posible asociación se puede considerar como una etapa de laurisilva más o menos xérica, íntimamente ligada con el fayal-brezal y que ocasionalmente se presenta mixta con pinar.    

             Así como la orla vegetal de fayal-brezal, rodea los núcleos de laurisilva adueñándose de las zonas aclaradas de ésta, y en ocasiones se inflitran en los pinares determinando comunidades mixtas en función de mayor o menor influencia de las nieblas de condensación, existen otras formaciones montanas arbustivas subclimáticas, caracterizadas por la presencia de leguminosas (escobones y codesos) que se determinan por unas condiciones más xéricas que las anteriores y cuya amplitud es muy variable. Generalmente circundan el contorno de los pinares y con frecuencia penetran en éstos, formando parte del sotobosque, extendiéndose por todos sus dominios hasta alcanzar la zona subalpina y con menor frecuencia incluso, llegar hasta el piso basal. En ambas ocasiones, pueden determinar igualmente comunidades críticas de transición en función de cambios bruscos de los factores ecológicos determinantes, tales como acantilados, corrientes de aire descendentes, cumbre mar y viceversa que siguen los cauces de los barrancos facilitando la introgresión de especies climáticas características en cotas extremas de sus áreas naturales en dispersión.

 


                                       <<  FAUNA:   >>                                  

  Las especies animales que tiene su hábitat en el barranco de Añavingo se dividen en tres grupos: mamíferos, ornitofauna (aves) y saurofauna (reptiles).

              En lo que a mamíferos se refiere, es frecuente ver conejos (oryctolagus euniculus), ratas (rattus rattus) y ratones (mus musculus). Es de destaca la presencia de murciélagos (plecotus auritus).

              La ornitofauna existente en Canarias que ocupan las zonas de barrancos y acantilados son aves de presa como el cernícalo (falco tinnunculus), el ratonero o aguililla (buteo buteo), que vive sobre todo en los paredones de las zonas boscosas, destacando en algunos ejemplares su gran tamaño. El gavilán (accipiter nisus), es otra de las rapaces de la zona boscosa, pero es la única que se alimenta de pequeños pájaros. Existen otras rapaces, en este caso nocturnas que viven en las mismas situaciones que las anteriores, como la lecchuza o coruja ( tyto alba) y el búho chico (asio otus).

              Dentro de la saurofauna que existe en el barranco de Añavingo destacan las siguientes especies: el lagarto tizón (gallotia galloti), el perenquén común (tarentola delalandi), lisa común (chalaide viridanus).


[Icono del Cabildo de Tenerife]  [Icono del Gobierno de Canarias]  [Icono del Plan Avanza]  [Icono de tenerifelocal.es] 
[Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0] [XHTML 1.0 válido]

Ayuntamiento de la Villa de Arafo.
Calle Amilcar González Díaz nº1. Telf: 922.511.711 / 712
38550 Arafo - Tenerife.


Política de privacidad | Aviso legal | Normas W3C



[Icono de mityc.es]