Servicios municipales

Municipio

ACCESOS RÁPIDOS

[Imagen Pie de columna]

Ludoteca "Ludocenter"


Ludoteca


Ludoteca

Ludoteca "Ludocenter" de Arafo [+]

               LUDOCENTER: LUDOTECA MUNICIPAL DE ARAFO               

              El 14 de abril de 2000 se firma el Convenio de Colaboración entre el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de la Villa de Arafo para crear una Ludoteca en el municipio que forme parte de la Red Insular de Ludotecas, por tal motivo comienza a funcionar el proyecto de Ludoteca en el Casco Urbano, denominada en este Municipio como Ludoteca “Añavingo”, este proyecto estuvo vigente hasta el año 2004 aproximadamente, nace partiendo de la “necesidad de intervenir mediante la educación en el tiempo libre de niños y adolescentes como instrumentos de prevención social y de la marginación y el desarrollo comunitario”, como se recoge en el propio Convenio.              En el año 2004 la Ludoteca Añavingo tuvo que cerrar sus puertas provisionalmente, ya que la ubicación de dicho servicio no respondía a las exigencias y necesidades de los pequeños, siendo la que contaba con más asistencia de usuarios de toda la Red de Ludotecas.

            El 24 de mayo de 2007 es presentada a todos los/as niñ@s del municipio la nueva Ludoteca en esta ocasión siendo Municipal y no incluida en la Red del Cabildo de Tenerife. Las instalaciones son de nueva construcción, y se encuentran situadas en la calle La Libertad, 55, en el Casco Urbano Municipal.

            Está completamente dotada para el buen funcionamiento y desarrollo de las actividades a realizar, cuenta con una TV, un DVD y un equipo de música, así como del material inventariado en los libros de registro de la Antigua Ludoteca “ Añavingo”, que han seguido en uso.

            El 2 de julio de 2007, abre sus puertas la Ludoteca Municipal denominada en esta ocasión “LUDOCENTER”, nombre adjudicado por concurso entre los niñ@s del CEO Andrés Orozco, de esta Villa que presentaron sus trabajos.

            Debido al interés suscitado por la reapertura de la Ludoteca por parte de los niños/ as, se han inscrito 100 niños y niñas, se pretende continuar con dicho servicio otro año más, abordándolo desde las perspectivas educativa, social, lúdica, etc y con unos objetivos precisos que fijen dicho Proyecto. No se concebirá éste, por tanto, como un simple espacio de espera donde “cuidan” al niño durante unas horas, sino como espacio educativo fundamentado en el desarrollo completo ya que abordará la parte cognitiva, emocional, afectiva y motora del niño.

             LUDOCENTER 2009, tal y como se ha estado realizando hasta ahora, tendrá como función principal el hacer felices a los niñ@s que se acojan a este servicio municipal, pues no existe nada más esencial que su sonrisa, se creará un espacio para favorecer y facilitar el juego, se encontrarán con el personaje principal de la ludoteca: el juguete ( objeto intermediario y cultural, motivador de nuevas conductas y motor de la creatividad), se potenciará mediante su uso proporcionar aprendizajes, adquisición del conocimiento, desarrollo de habilidades de forma natural y agradable, la convivencia y el respeto.

Este servicio permitirá acoger y atender a niñ@s entre los 4 y los 12 años, ambos inclusive.

             Así mismo, este proyecto, seguirá con otra función importante, la de compensar desigualdades y apoyar el empleo de las mujeres, ya que mientras los/as niños/as participan de este servicio, las madres podrán acudir a sus puestos de trabajo.

             Se ofrecerá a los padres de los niñ@s inscritos la posibilidad de disponer de atención y cuidados para sus hij@s en el centro diseñado y acondicionado para ello, donde se trabajará para lograr que sus usuarios alcancen el equilibrio emocional, sensible e intuitivo, fortalecido para enfrentar en un futuro próximo la inserción en la sociedad adulta, con el desarrollo de actividades extracurriculares, este servicio constituye un instrumento fundamental en la conciliación de la vida familiar y laboral.

            Las finalidades que se persiguen, van encaminadas a conseguir una atención adecuada y personalizada del niñ@ teniendo en cuenta sus deseos, intereses, necesidades, circunstancias y capacidades. Para ello, se pondrá en funcionamiento la realización de actividades para trabajar su creatividad, expresión corporal, expresión musical.

 



[Icono del Cabildo de Tenerife]  [Icono del Gobierno de Canarias]  [Icono del Plan Avanza]  [Icono de tenerifelocal.es] 
[Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0] [XHTML 1.0 válido]

Ayuntamiento de la Villa de Arafo.
Calle Amilcar González Díaz nº1. Telf: 922.511.711 / 712
38550 Arafo - Tenerife.


Política de privacidad | Aviso legal | Normas W3C



[Icono de mityc.es]