Organización administrativa

Servicios

ACCESOS RÁPIDOS

[Imagen Pie de columna]

Unidad VII de secretaría (Archivo municipal)


Archivo Municipal, Patrimonio Histórico y Biblioteca.

Formulario de contacto con la Unidad

Archivo y Biblioteca Municipal

Esta unidad está compuesta por cuatro secciones diferenciadas: Archivo, Biblioteca, Patrimonio Histórico Artístico y Publicaciones, todas ellas ligadas al devenir histórico y cultural del municipio.  

Archivo Municipal

Dentro del conjunto de servicios municipales, el Archivo Municipal, es la unidad administrativa especializada en el tratamiento y custodia de la documentación municipal generada por la institución a lo largo de su historia. Debido a su propia naturaleza, el Archivo Municipal desempeña una doble función: es una unidad administrativa que participa en el funcionamiento del resto de los servicios municipales al tiempo que es una unidad indispensable para el fomento cultural e histórico del municipio.

Esa doble vertiente hace que el Archivo Municipal sea el encargado de proteger, recuperar, conservar, servir y difundir el Patrimonio Documental del municipio, tanto de carácter histórico como el administrativo, ofreciendo sus servicios tanto al personal del Ayuntamiento como a los ciudadanos. Como servicio indispensable, para la protección y difusión del patrimonio documental municipal, debe ser garantizado por el Ayuntamiento de la Villa de Arafo, quien ha de poner los medios materiales y humanos necesarios para la adecuada custodia y accesibilidad a dicho patrimonio.

Mediante su ordenanza, se pretende garantizar, el derecho que la legislación otorga a la ciudadanía, consagrado por la Constitución Española en su art. 105 b), que se circunscribe dentro del principio de transparencia que debe regir la actuación de los deberes públicos en un estado democrático de Derecho.

Correo Electrónico de la Unidad

Biblioteca Municipal: La Biblioteca Municipal de la Villa de Arafo, tiene como objeto facilitar el acceso a la información de forma gratuita. Se constituye como un servicio de apoyo al estudio, la docencia y la investigación .Está compuesta por una combinación de recursos humanos y materiales, organizados para ayudar a sus usuarios en el proceso de transformar la información en conocimiento. Forman parte de la Biblioteca todos los fondos bibliográficos del Ayuntamiento de la Villa de Arafo, independientemente de la procedencia y tipo de soporte material de sus elementos, de la iniciativa y del procedimiento para su adquisición, así como el lugar donde se custodien. A ella pertenece el Fondo Bibliográfico de Arístides Ferrer, donado a este Ayuntamiento en 1986 y que destaca por su volumen y valor bibliográfico, como otras de personas que desinteresadamente colaboran con el espíritu de promoción de la lectura. Es inaugurada en el año 2007 con titularidad, puesto que, con anterioridad pertenecía a la Obra Social de Caja Canarias; esta colaboración se mantiene. Se pueden acceder a sus servicios tanto en horario de mañana (9:00-13:00) como de tarde (18:00 -20:00).Las instalaciones, ubicadas en el Auditorio Juan Carlos I, cuentan seis ordenadores y acceso a Internet. Vinculada a ella, se ha puesto en marcha el Programa de Dinamización y Animación a la lectura de la Biblioteca Municipal de la Villa de Arafo, cuyo objetivo es considerar a la biblioteca como un agente cultural activo, dentro del municipio; debe ser un instrumento de servicio, un verdadero “centro local de información”, para lograr dar cobertura a los objetivos culturales actuando como factor integrador y difusor de la cultura al tiempo que favorece el hábito lector. Este programa desarrolla la elaboración y gestión de actividades de promoción y difusión de la lectura y literatura en general: organización de actividades en la Biblioteca Municipal y fuera de ella (conferencias, seminarios, talleres, sesiones de cuentacuentos, semana del libro, veladas poéticas).  

Para cualquier pregunta o sugerencia puede utilizar el Formulario de contacto.



Documentos adjuntos:

[Icono del Cabildo de Tenerife]  [Icono del Gobierno de Canarias]  [Icono del Plan Avanza]  [Icono de tenerifelocal.es] 
[Level A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0] [XHTML 1.0 válido]

Ayuntamiento de la Villa de Arafo.
Calle Amilcar González Díaz nº1. Telf: 922.511.711 / 712
38550 Arafo - Tenerife.


Política de privacidad | Aviso legal | Normas W3C



[Icono de mityc.es]