NOTICIAS - Portal Web del Ayuntamiento de Arafo

Pautas de la Web Accesible
Mapa del Sitio Web
Buzon de Sugerencias del Ciudadano
Ayuda de Acceso y Uso de la Web
Acceso a Redes Sociales Arafo
Acceso a Redes Sociales Arafo
Acceso a Correo Electronico Web
Vaya al Contenido

Menu Principal:

GESTOR DE NOTICIAS DEL MUNICIPIO DE ARAFO
Convocatora de las subvenciones para el curso académico 2018/2019, destinada al otorgamiento de Becas de Carácter General para estudiantes que cursen estudios postobligatorios en el referido curso escolar.
Mediante Resolución de la Alcaldía nº 1667/2018 de 24 de octubre, se resuelve convocar las subvenciones para el curso académico 2018/2019, destinada al otorgamiento de Becas de Carácter General para estudiantes que cursen estudios postobligatorios en el referido curso escolar.
Se destina a tal fin un crédito de 40.000 €, con la finalidad de contribuir de forma eficaz a hacer posible el principio de igualdad de oportunidades, así como, a impedir que la ausencia o escasez de recursos económicos, puedan comprometer el acceso a la educación debido a las dificultades de las familias para afrontar los gastos que la formación comporta. Más Información aquí.
El ayuntamiento cuenta con un solar de 1.200 metros cuadrados en el casco, de los que podrían salir entre 30 y 35 inmuebles, según las estimaciones del alcalde, José Juan Lemes, y de su concejal de Urbanismo, Luis Domingo Marrero, quienes junto a las ediles Elsa Marrero y Natacha Marlene Afonso, mantuvieron una reunión con el viceconsejero Francisco Gaspar Candil. La construcción de vivienda en el municipio de Arafo centra una de las iniciativas en las que trabaja el gobierno local, para lo cual cederá suelo al Ejecutivo regional para que desarrolle una iniciativa de estas características. En el casco el Ayuntamiento cuenta con una parcela de 1.200 metros cuadrados, de los cuales 840 serían edificables, espacio que podría albergar entre 30 y 35 inmuebles.  Acceder a toda la información aquí.
La propuesta se llevará a cabo en la plaza de San Juan Degollado del casco urbano, desde las 10:00 y hasta las 20:30 horas.
El municipio de Arafo acogerá el próximo sábado la I Feria de Participación Ciudadana, propuesta que se desarrollará en la plaza de San Juan Degollado del casco urbano desde las 10:00 horas y hasta las 20:30 horas.
Dicho evento contará con la asistencia de distintas asociaciones, entidades y colectivos del municipio que, junto con la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento arafero y el Programa Territorio Hey, llevarán a cabo una serie de actividades que servirán para mostrar y difundir el trabajo realizado y las acciones que se prevén realizar en los próximos meses. Acceder a toda la información aquí.
El gobierno local consigue más de 282.350 euros para concluir el edificio, por lo que trabaja en la elaboración de los pliegos para licitar una obra que se prolongará 8 meses. El alcalde, José Juan Lemes, y el concejal de Urbanismo, Luis Domingo Marrero, afirman que la mayor concentración de apicultores se encuentra en el Valle.
La puesta en marcha de la Casa de la Miel de Arafo está  cada vez más cerca una vez la Consejería Insular de Agricultura del Cabildo de Tenerife asumirá el coste íntegro para la finalización del edificio, que supondrá una inversión superior a los 282.350 euros. Acceder a toda la Información aquí.
El objetivo se centra en fortalecer a los árboles, pero también luchar de forma sostenible contra determinadas enfermedades de los ejemplares.
El Ayuntamiento de Arafo está aplicando un tratamiento ecológico a los laureles de india de las plazas como medida para fortalecer de forma sostenible los ejemplares y, al tiempo, luchar contra determinadas enfermedades de los mismos. Se ha comenzado en la Plaza de San Juan Degollado del casco urbano, pero se continuará en la zona del Barrio del Carmen y de La Hidalga. El producto que se aplica es jabón potásicocon agua a presión para que llegue a todas las partes del árbol. Acceder a toda la información aquí.
Arafo licitará la vigilancia y control de las aguas marinas en el Polígono Valle de Güímar
Las analíticas periódicas permitirán conocer el estado del frente costero para actuar en caso de necesidad.
El municipio de Arafo continúa liderando las actuaciones en materia de saneamiento en el Polígono Industrial Valle de Güímar con la próxima licitación y posterior adjudicación del servicio de vigilancia y control de las aguas marinas en este ámbito costero, así como el Plan de Mantenimiento y Control de las Estaciones de Bombeo y la Estación de Tratamiento de la Cabecera del Emisario Submarino. Mas información aquí.
El Pleno acepta la donación de una parcela superior a los 300 metros cuadrados en la avenida Reyes de España.
El Ayuntamiento de Arafo ya cuenta con parte del suelo en la que se ubicará la gran biblioteca del casco urbano a raíz de la donación de una parcela superior a los 300 metros cuadrados realizada por César Jesús Mesa Hernández, aceptada en el transcurso del último pleno. La parcela para desarrollar la biblioteca contará con unos 740 metros cuadrados y que permitirán construir un edificio de 2.800 metros cuadrados distribuidos en distintas alturas. Tal es así, en la planta superior se ubicarán distintas aulas de formación y carreles destinados como áreas de estudio, mientras que a nivel calle se instalará la biblioteca. Además, en el primer sótano se adecuará para estacionamiento y en el segundo, el Archivo Municipal. Acceder a toda la información aquí.
El Pleno del Ayuntamiento, en Sesión Extraordinaria, celebrada el 25 de mayo de 2018, acuerda por unanimidad la aprobación inicial de la Ordenanza reguladora de ayudas de emergencia social, aperturándose un plazo de TREINTA DÍAS, a contar del siguiente a la publicación del presente anuncio en el BOP para la presentación de cuantas reclamaciones y sugerencias se consideren conveniente por parte de los interesados. El expediente administrativo queda a disposición de cualquier interesado en las dependencias de la Unidad I de Secretaría, en horario de atención al público de 8.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, . Acceder a toda la información.
Aprobación de la documentación justificativa de las Becas de Estudiantes curso escolar 2017/2018.
Con fecha 12 de septiembre de 2018 mediante Resolución de la Alcaldía 1457/2018 se resuelve la aprobación de la documentación justificativa de las Becas de Estudiantes curso escolar 2017/2018. A tenor de lo establecido en los artículos 214 y siguientes del R.D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, El Interventor de Fondos, emite, con fecha 11 de septiembre de 2018, informe favorable de fiscalización de la documentación justificativa presentada por los beneficiarios. Mas información aquí.
La Romería de San Agustín fue el  acto más multitudinario al contabilizarse más de 10.000 romeros y romeras, pero también las galas, la Fiesta de Blanco, el Baile de Magos, el Certamen de Bandas y el I Encuentro de Big Bands.  Las Fiestas Patronales de Arafo fueron un completo éxito de participación y alrededor de 30.000 personas disfrutaron de los distintos actos, según estimaciones municipales. El evento más multitudinario fue la Romería de San Agustín, que contó con la asistencia de más de 10.000 personas; pero también la Fiesta de Blanco, el Baile de Magos, las galas de elección de Reinas y Romeras, el Certamen de Bandas y el I Encuentro de Big Bands, entre otras, reunieron a numeroso público tanto del municipio arafero como de otros puntos de la Isla. Acceder a toda la información aquí.
El gobierno local desarrolla distintos cursos teniendo en cuenta las necesidades del mercado laboral con el objetivo de impulsar la empleabilidad. La concejala de la AEDL, Elsa María Marrero, afirma que en los próximos meses se desarrollarán nuevas acciones formativas. La lucha contra el paro en Arafo está centrando una de las acciones de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) y “para ello hemos impulsado la mejora de la cualificación a través de varios cursos, que beneficiará hasta finales de año a más de un centenar de vecinos y vecinas”, ha señalado la concejala responsable del área, Elsa María Marrero. Acceder a toda la información aquí.
El trabajo de investigación llevado a cabo en la histórica comarca de Icod de Los Trigos (Tenerife), forma parte de un proyecto interdisciplinar que ha dado a conocer aspectos muy importantes de nuestra historia y de nuestra cultura tradicional canaria, en especial de la música. La grata acogida que ha tenido esta obra, no sólo por parte de todos Los Alzados y del resto de la comunidad donde se desarrolló el proyecto, sino también por el público en general, se ha puesto de manifiesto a través de las numerosas presentaciones que se han tenido que hacer a lo largo de este periodo de tiempo. La presentación oficial tuvo lugar en la Universidad de La Laguna, en el Aula Magna de Guajara, el 29 de abril de 2011. Acceder a toda la Información aquí.
Arafo promoverá medidas para preservar la historia y la música de los isleños que emigraron a Luisiana.
El alcalde, José Juan Lemes, destaca el papel realizado por el equipo de investigadores y considera que las administraciones supramunicipales deben apoyar e incentivar este tipo de iniciativas.. El gobierno local de Arafo promoverá una serie de medidas ante administraciones supramunicipales con el objetivo de preservar la historia y la música de los isleños que emigraron a Luisiana, en Estados Unidos. “La exposición que hemos acogido tanto en el Auditorio Juan Carlos I como en la Casona de Secundino Delgado sobre este asunto, así como observando la implicación y dedicación del grupo de investigadores, nos ha motivado para estudiar qué medidas se podrían llevar a cabo para conservar un patrimonio histórico y músico-cultural que data del siglo XVIII hasta la actualidad”. Acceder a toda la Información Aquí.
El gobierno local solicitará una subvención con cargo al PDR para poner en marcha dicho complejo, anuncian el alcalde, José Juan Lemes,  y su edil de Urbanismo, Luis Domingo Marrero, después de reunirse con el consejero del área, Narvay Quintero.
Las obras para la finalización de la Casa de la Miel de Arafo y su correspondiente equipamiento contarán con la colaboración económica  de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, compromiso que han logrado el alcalde arafero, José Juan Lemes, y su concejal de Urbanismo, Luis Domingo Marrero, en el transcurso de la reciente reunión que mantuvieron con el titular de dicha área autonómica, Narvay Quintero. Acceder a toda la información aquí.
Habiendo sido aprobado inicialmente por el Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria de  5 de octubre de 2017 el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la Villa de Arafo y habiéndose publicado en el BOP de Santa Cruz de Tenerife nº 134  de  fecha 8 de noviembre, es por lo que se publica su texto íntegro quedando aprobado definitivamente el REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL MUNICIPIO DE ARAFO. Acceder a la Información.
Para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 46 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Amibental y como trámite del procedimiento de impacto ambiental simplificada, se somete a consulta del documento ambiental del Procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada del proyecto constructivo de actuaciones necesarias en materia de tratamiento y vertido en el ámbito de los municipios de Arafo, Candelaria y Güimar, de de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) del Polígono de Valle de Güímar y actuaciones complementarias. Acceder a la información.
De conformidad con lo previsto en los artículos 112.3 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y 169.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales habiendo sido aprobado por el Pleno de esta Corporación Municipal, en sesión ordinaria celebrada el 6 de Febrero de 2018, el Presupuesto General Municipal 2018 junto con las Bases de Ejecución del mismo y la Plantilla de personal, una vez resueltas las reclamaciones presentadas al mismo, se procede a su publicación con el siguiente resumen por capítulos, resultando aprobado definitivamente. Acceder a la información.
Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Arafo.
El Ayuntamiento de Arafo, remite el texto de aprobación definitiva del Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Arafo, para su exposición en el BOP de Santa Cruz de Tenerife, y su entrada en vigor a los 15 días desde su completa publicación en el BOP número 8 de 17 de Enero de 2018. Así mismo se traslada al Gobierno de Canarias y a la Subdelegación del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife para su conocimiento. Más Información.
Mediante Resolución del Sr. Alcalde-Presidente nº 1968/2017, de fecha 11 de diciembre, se adoptó el acuerdo para el otorgamiento provisional de las Becas de estudios curso escolar 2017-2018 en el Municipio de Arafo. Se le recuerda que se concede un plazo de 5 días para presentar alegaciones, contados a partir del día siguiente de la publicación en el BOP.
 
 
El Ayuntamiento de Arafo, somete el texto del Reglamento de Participación Ciudadana a exposición pública, por un plazo de 30 días a contar desde el día siguiente de la inserción en el BOP de Santa Cruz de Tenerife, para que los interesados puedan examinar el indicado texto y presentar las reclamaciones que estimen oportunas. Según lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. Acceder a la Información.

Ya  se encuentra abierto el plazo de solicitud de subvenciones para el  Curso Académico 2017-2018, destinadas al  otorgamiento de BECAS DE  CARACTER GENERAL PARA ESTUDIANTES QUE CURSEN ESTUDIOS POST-OBLIGATORIOS,  del Municipio de Arafo para el curso escolar 2017-2018. Plazo solicitud  hasta el 10 de Noviembre de 2017. Mas información...
   
Otra de los productos a los que ha dado  lugar la Campaña “Mujeres y mercado laboral: realidades diversas” ha  sido cinco infografías donde, de manera clara y sencilla, se muestran  aquellas preguntas que son consideradas buenas prácticas, y aquellas que  no lo son tanto, en los procesos de selección de personal, para  asegurar la atención a la diversidad.
El público objetivo de las infografías  es fundamentalmente el empresariado y aquellas personas que trabajan en  departamentos de recursos humanos, que son quienes se implican en los  procesos de selección de personal.  Acceder a la información.
   
BOLSA DE CONTRATACIÓN DE AUXILIARES DE GERIATRÍA.
Una vez valoradas y resueltas por el Tribunal Calificador las reclamaciones presentadas, los resultados finales del procedimiento selectivo, por orden de aprobados, se comunican en el documento del siguiente enlace: Anuncio de Resultados de procedimiento Selectivo.
    
Modificación de fechas y horas en los actos de las Fiestas Patronales de Arafo para los días comprendidos entre el 18 de Agosto de 2017 y el 20 de Agosto de 2017.
Como muestra de solidaridad y pesar del Pueblo de Arafo con las víctimas de los atentados y en el marco de la declaración de Luto Oficial establecido, se comunica que los  actos del programa de fiestas previstos para este fin de semana se modifican en la fecha y horas que se indican a continuación.... Ir a la Noticia
          
Este jueves 20 de Julio a las 20:00 horas en el Auditorio Juan Carlos I vuelve el TALLER DE TEATRO DE LA VILLA DE ARAFO.
Una función SIN PRECEDENTES, en la que uniremos a nuestros TRES GRUPOS. Más de 40 niños y jóvenes sobre el escenario, en un espectáculo conjunto que tendrá DE TODO: fragmentos de teatro clásico, números musicales, coreografías, y mucho, mucho TEATRO!.
Todo para que tanto los mayores como los más peques de la casa pasen  una tarde noche muy divertida, diferente y llena de cultura.
El jueves habrá una gran FIESTA en el Auditorio de Arafo, a partir de las 20.00 horas... ¿TE LO VAS A PERDER?

El Ayuntamiento de Arafo pone en  marcha el Proyecto Magarza Sur en colaboración con la Coordinadora de  Personas con Discapacidad Física de Canarias.
El  proyecto "Magarza Sur" es una iniciativa de la Coordinadora de Personas  con Discapacidad Física de Canarias que pretende propiciar la  participación plena y activa de las mujeres con diversidad funcional de  Adeje y de Arafo impulsando su empoderamiento e inclusión  socio-comunitaria en nuevos espacios más allá de la zona metropolitana, y  haciéndolas protagonistas de una iniciativa que gira en torno a  temáticas como la autoestima, la sexualidad, el liderazgo, la  comunicación y la violencia de género.
           
CANARIAS: VINO AL MUNDO.
Este sábado 22 de Julio a las 20.30 horas en LA BODEGA COMARCAL VALLE DE GÜÍMAR.
La música de Benito Cabrera se fundirá con los Vinos de la Bodega Comarcal, Bodegas Ferrera, Bodegas Hermanos Mesa y Bodega El Borujo.
Entrada libre, aforo limitado.  
¡No te lo pierdas!
       
El Ayuntamiento de Arafo, le da la bienvenida a su portal de administración electrónica, creado para facilitar el acceso por medios electrónicos, todos los días del año y a cualquier hora, a la información y los procedimientos administrativos telematizados que actualmente pone a su disposición la esta Entidad Local.
Aquí podrá encontrar toda la información que necesite para llevar a cabo cualquier trámite administrativo telematizado, información sobre la firma digital, requisitos técnicos que debe tener el ordenador desde el cual se realizará el trámite e información adicional de ayuda.

Aprobada la lista definitiva de admitidos a las pruebas de AUXILIAR DE GERIATRÍA.
Las pruebas teóricas y prácticas serán el martes 11 de julio de 2017.
Se ha aprobado la lista definitiva de admitidos y excluidos para las pruebas selectivas de AUXILIARES DE GERIATRÍA,  por el Decreto de la Alcaldía Nº 989/2017, de 23 de junio.
Además, se ha designado a los cinco integrantes del Tribunal Calificador de las pruebas, junto a cinco suplentes, conforme el procedimiento señalado en la base Séptima de la convocatoria.
       
Bolsa de Contratación Auxiliar de Geriatría: resultado provisional del procedimiento selectivo.
Las pruebas se realizaron el día 11 de julio de 2017 y se presentaron catorce candidatos/as.
El día  11 de julio de 2017 se celebraron las pruebas selectivas para la  constitución de una Bolsa de Contratación Temporal, en la profesión de  Auxiliar de Geriatría.
Los/as  admitidos/as para participar en este procedimiento, se dieron cita desde  las 09:00 horas en el Auditorio Juan Carlos I, y pudieron realizar el  ejercicio teórico y práctico de la fase de Oposición, finalizando a las  12.00 horas.
Esta es una oportunidad de empleo que pone a disposición el Ayuntamiento de Arafo. Ir a la Noticia
Regreso al contenido | Regreso al menu principal