NOTICIAS - Portal Web del Ayuntamiento de Arafo

Pautas de la Web Accesible
Mapa del Sitio Web
Buzon de Sugerencias del Ciudadano
Ayuda de Acceso y Uso de la Web
Acceso a Redes Sociales Arafo
Acceso a Redes Sociales Arafo
Acceso a Correo Electronico Web
Vaya al Contenido

Menu Principal:

GESTOR DE NOTICIAS DEL MUNICIPIO DE ARAFO 2019
La Villa de Arafo se convierte en un gran lienzo con las alfombras del Corpus
Una veintena de alfombras engalanaron ayer domingo las calles Obispo Pérez Cáceres, José Pestano Núñez, Mario Marrero Fariña, Músicos de Arafo y Vicente Jorge Dorta del casco urbano de la Villa de Arafo con motivo de la celebración del Corpus, para lo cual se utilizaron unas siete toneladas de sal aportadas por el ayuntamiento. Un año más quedaba reflejada la destreza, imaginación y diseño de los vecinos y vecinas, así como de integrantes de asociaciones, colectivos y entidades que participaron en la presente edición. En este sentido, el trabajo comenzaba a plasmarse desde la tarde del pasado sábado donde las calles empezaron a convertirse en el gran lienzo, que en la tarde del domingo acogía la solemne procesión acompañada por la música de la Sociedad Filarmónica Nivaria.
El nuevo gobierno de Arafo se reúne con la Dirección del CEO Andrés Orozco
El alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, y su concejal Fermín Gigante, mantuvieron una reunión con la directora del Centro de Educación Obligatoria (CEO) Andrés Orozco, María Dolores Correa, para conocer de primera mano las necesidades e inquietudes de la comunidad educativa de dicho centro público. “El encuentro servirá para reforzar las políticas educativas en nuestro pueblo y, consecuentemente, las acciones que se planifiquen y lleven a cabo revertirán principalmente en el alumnado, pero también en sus familias y equipo docente”, manifiesta el presidente de la Corporación local. Por su parte, la directora del CEO destaca la “preocupación” del alcalde arafero para atender “las necesidades de nuestro centro y la buena predisposición a solucionarlas”, añadiendo la “cercanía” y trato “afable” del máximo mandatario de Arafo.
Galas de Reina y Míster adulta e infantil, verbenas, bailes de día, actividades infantiles y almuerzos se incluyen en el programa de actos organizados por la Comisión de Fiestas. El día grande, el lunes con la tradicional misa, procesión del santo acompañada por la AAM La Candelaria y fuegos artificiales. Acceder a la información aquí.
Unas siete toneladas de sal se utilizarán para las alfombras del Corpus de Arafo
El casco urbano de Arafo se engalanará con la veintena de alfombras previstas para festejar la celebración del Corpus, el próximo domingo. Así, se contarán con alrededor de siete mil kilos de sal que se repartirán entre los particulares, asociaciones, entidades y colectivos que participarán en la elaboración de las mismas. Los trabajos previos para adornar el tradicional recorrido del Corpus en la Villa arafera comenzarán el sábado por la tarde, alfombras que se llevarán a cabo en las calles Obispo Pérez Cáceres, José Pestano Núñez, Mario Marrero Fariña y Vicente Jorge Dorta.
El gobierno en funciones de José Juan Lemes ha dejado aprobado en Junta de Gobierno los trabajos para que el camposanto amplíe, en sus instalaciones actuales, su capacidad mortuoria. Las obras supondrán una inversión superior a los 38.500 euros
El cementerio de Arafo contará con 40 nuevos nichos y 48 osarios con la actuación programada por el actual grupo de gobierno presidido, en funciones, por José Juan Lemes
Los trabajos se llevarán a cabo en las fases laterales construidas en el camposanto y para lo cual se ha habilitado una inversión superior a los 38.550 euros. Acceder a la información aquí.
El Pleno distingue al músico porque sus composiciones han contribuido “a honrar a la Villa de Arafo y a darla a conocer allí donde dichas composiciones son interpretadas”. El acto de entrega de dicha distinción se llevará a cabo el próximo 8 de junio.
El municipio de Arafo engrandece aún más la música con la medida aprobada en el transcurso del último pleno al conceder el título de Hijo Adoptivo de la Villa de Arafo al músico y compositor valenciano Ferrer Ferrán, quien cumple con lo dispuesto por el Reglamento Especial de Honores y Distinciones. Accede a la Información aquí.
La XI Muestra de Vinos y Tapas de Arafo llevada a cabo el pasado sábado en la zona de El Pino, evento organizado por las concejalías de Comercio y Desarrollo Local y Turismo, fue un completo éxito tanto de participación de bares, restaurantes, bodegueros y reposteros como de público. En este sentido, casi una treintena de establecimientos mostraron la riqueza culinaria y repostera de este municipio, pero también de los vinos que se elaboran en Arafo. La cita enogastronómica registró, por otro lado, una de sus mayores afluencias en cuanto a público al congregarse más de un millar de personas. Acceder a la información aquí.
Unos 25 establecimientos entre bares, restaurantes y bodegas participarán en la presente edición en la zona de El Pino, que comenzará a las 20:00 horas y se prolongará hasta las dos de la madrugada. La muestra contará con la actuación musical de Los Salvapantallas.
El municipio de Arafo se convertirá en epicentro enogastronómico este próximo sábado día 06 de Abril de 2019 con la celebración de la XI Muestra de Vinos y Tapas, evento organizado por el ayuntamiento, a través de las concejalías de Comercio y Desarrollo Local y Turismo, en la zona de El Pino (en la entrada del pueblo). Accede a la Información aquí.
Arafo adquiere emisoras Tetra para el Cuerpo de Protección Civil
El Ayuntamiento de Arafo impulsa Protección Civil con la reciente adquisición de emisoras Tetra, medida con la cual la Corporación local continúa fortaleciendo sus estructuras municipales y el buen funcionamiento de este Cuerpo de voluntarios.  En este sentido, el Consistorio arafero recibió una subvención del Cabildo Insular de Tenerife de casi 3.000 euros para comprar dichos dispositivos de radiocomunicación.
La actividad se llevará a cabo el 16 y 17 del próximo mes de marzo en la arafera plaza de San Juan Degollado. Más de medio centenar artesanos se darán cita en una muestra que contará con actuaciones folclóricas y talleres para toda la familia.
El municipio de Arafo se prepara para celebrar una nueva edición de la Feria Comarcal de Artesanía, que cumplirá su XXIV edición con el evento organizado para el sábado 16 y domingo 17 de marzo en la plaza de San Juan Degollado del casco urbano.
La cita, que comenzará a partir de las 11:30 horas, contará con más de medio centenar de espacios para los artesanos, muestra en la que no faltará folclore y distintos talleres para las familias. Acceder a la información aquí.
El viaje se llevará a cabo del 20 al 28 del próximo mes de septiembre. Venecia, Argostoli, Santorini, Mykonos, Katakolon y Bari serán los destinos que se visitarán en esta iniciativa municipal. El Ayuntamiento de Arafo ha programado un crucero por las Islas Griegas, que se desarrollará del 20 al 28 del próximo mes de septiembre desde 1.415 euros por persona en camarote interior. Venecia, Argostoli, Santorini, Mykonos, Katakolon y Bari serán los destinos que se visitarán durante los 9 días que se prolongará el viaje organizado por el consistorio, propuesta anual que cumple su octava edición. Acceder a la informacion aquí.
La Casona de Secundino Delgado acogerá este viernes, a las 19:00 horas, la presentación de dicha novela, que narra las vivencias de Leyre al regresar de Londres a su casa por las vacaciones de verano. Arafo se convertirá el próximo viernes en el epicentro literario del Valle de Güímar con la presentación de “Ojalá”, primera novela corta de la joven escritora Davinia Trujillo Hernández, acto que se llevará a cabo en la Casona de Secundino Delgado de la Villa a las 19:00 horas. En la presentación, la autora estará acompañada por la reconocida escritora arafera Felicidad Batista y por el alcalde, José Juan Lemes, quien destaca que “Davinia, con esta obra y a sus 20 años, da muestra de su capacidad literaria y hace sentir al vecino y vecina de este pueblo orgulloso”. Accede a la información aquí.
El Auditorio Juan Carlos I de la Villa de Arafo acogerá el próximo sábado día 16 de febrero, a las 19:00 horas, el estreno de la premiada película “Las Postales de Roberto”, seleccionada en prestigiosos festivales como la Seminci, MiradasDoc y Las Palmas, ganando el premio a Mejor Documental Internacional en el Festival de Cine de Gáldar (Gran Canaria). El documental recupera la figura del artista canario Roberto Rodríguez Castillo, pintor, cineasta y fotógrafo, declarado Hijo Adoptivo de Arafo. En la misma se mostrarán imágenes antiguas e inéditas de Tenerife y del conjunto del Archipiélago de los años 50 y 70. Entre ellas, las primeras imágenes a color de las islas. Acceder a la información aquí.
El desempleo en el municipio afecta en la actualidad a 504 residentes, el indicador más bajo de la última década. El alcalde, José Juan Lemes, y su concejala de la AEDL, Elsa Marrero, destacan que una de las premisas del ejecutivo local ha sido el diseño de estrategias que impulsen la inserción laboral.
Las políticas activas de empleo desarrolladas por el gobierno de Arafo han logrado recortar el paro cerca del 10 por ciento en los casi ocho años de mandato de José Juan Lemes Expósito, a pesar del crecimiento poblacional experimentado durante este período de tiempo, que ya contabiliza, según datos oficiales, más de 5.560 residentes. Acceder a la información aquí.
Los laureles de indias ubicados en las plazas de El Carmen y La Hidalga han recibido un tratamiento ecológico con el objetivo de fortalecer los ejemplares y prevenir enfermedades, medida que se impulsa desde la Concejalía de Servicios del Ayuntamiento de Arafo. En este sentido, el producto aplicado consistió en jabón potásico con agua a presión para que llegase bien a todas las partes del árbol. Cabe recordar, que el Ayuntamiento arafero llevó a cabo este mismo tratamiento en los laureles de indias de la plaza de San Juan Degollado del casco urbano, con el que se han conseguido resultados óptimos. Acceder a la información aquí.
El alcalde de Arafo, José Juan Lemes, y los concejales Luis Domingo Marrero, Natacha Marlene Afonso y Elsa Marrero, mantuvieron recientemente una reunión con el presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental del Cabildo de Tenerife, José Antonio Duque, con el objetivo de impulsar suelo deportivo y de servicios de interés público para dicho municipio del Sur. En concreto, el mandatario municipal y sus ediles resaltaron la importancia de cambiar el uso de la antigua estación de guaguas para crear en dicho espacio del casco urbano una gran superficie para el deporte al aire libre, “con lo que se fomentarían  hábitos de vida saludables entre nuestra población”. Acceder a la información aquí.
La nueva edil del grupo de gobierno de Arafo se encargará de gestionar, coordinar y organizar la biblioteca, la ludoteca, las infraestructuras educativas, las becas, la Casa de la Juventud y las actividades lúdico-formativas, entre otras.
María Yurena Pérez Trujillo, nueva concejala del grupo de gobierno en Arafo por la Agrupación Independiente de Arafo (AIArafo), asumirá delegaciones específicas en las áreas de Educación, Cultura y Juventud, como así se ratificó en el transcurso del último pleno celebrado en la Casa Consistorial. Acceder a toda la información aquí.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal