Trasnparencia - Portal Web del Ayuntamiento de Arafo

Pautas de la Web Accesible
Mapa del Sitio Web
Buzon de Sugerencias del Ciudadano
Ayuda de Acceso y Uso de la Web
Vaya al Contenido

Menu Principal:

UNIDADES ADMINISTRATIVAS > Unidad X Secretaria
TRANSPARENCIA, DATOS ABIERTOS Y BUEN GOBIERNO
Hoy en día, debido a los problemas económicos de los últimos años, se ha generalizado entre la ciudadanía una sensación de desconfianza hacia las instituciones públicas y, debido a la necesidad de estas de lograr una mayor cercanía hacia el ciudadano, la transparencia ha conseguido situarse, poco a poco, en el punto de mira como posible solución.
¿En qué consiste la transparencia?
La principal idea que tiene que tener siempre presente una administración pública para ser transparente, es la necesidad de publicar todos los documentos que estén en su poder, es decir, poner a disposición de los ciudadanos la máxima información posible que va surgiendo del funcionamiento y de la actividad diaria de las diferentes instituciones que componen la administración, pero siempre respetando los datos personales para que no se vea afectada la intimidad de ninguna persona.  
La información deberá ser completa y entendible para todos los ciudadanos que la reclamen, y a poder ser, tendrá que ser publicada en algún formato reutilizable tal y como establece uno de los principios de la propia Ley de Transparencia (Art.11). De esta
manera, se garantizará el derecho de acceso a la información de los ciudadanos, y solo así se podrá conseguir un ambiente de confianza entre la administración y la sociedad, porque solo así podrán entender los ciudadanos el verdadero funcionamiento interno de la administración, saber cuáles son los fondos públicos disponibles, en que se emplean estos fondos, o las razones que llevan a los trabajadores de la administración a tomar dichas decisiones, entre otras muchas cosas. Con la obtención de esta información la ciudadanía tendrá la posibilidad de ejercer un control mucho más justo y formar una opinión mucho más objetiva sobre las funciones públicas, creando así un entorno más democrático. Además, con la obtención de toda esa información, se incrementará la cercanía hacia el pueblo dándole la posibilidad de tener un papel más participativo en la toma de decisiones. Solo cuando la ciudadanía pueda disponer de todas estas ventajas, se podrá hablar de un ambiente de colaboración eficaz entre administración y sociedad.  

                                                     

El Ayuntamiento de Arafo, cuenta con la aprobación de la Ordenanza Municipal de Transparencia y Buen Gobierno y con el Portal de Transparencia al que se puede acceder desde el siguiente enlace:

Para cualquier pregunta o sugerencia puede utilizar el siguiente FORMULARIO DE CONTACTO


Acceso a Tramites y Gestiones
Acceso a Nortmativa Municipal
Acceso a la Sede Electronica
Acceso al Portal de Transparencia
Contacta con Nosotros
Regreso al contenido | Regreso al menu principal