Protocolo y Comunicación - Portal Web del Ayuntamiento de Arafo

Pautas de la Web Accesible
Mapa del Sitio Web
Buzon de Sugerencias del Ciudadano
Ayuda de Acceso y Uso de la Web
Vaya al Contenido

Menu Principal:

UNIDADES ADMINISTRATIVAS > Unidad VIII Secretaria
ÁREA DE COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO

Dentro de las funciones asignadas a la Alcaldía se encuentra también la labor en materia de protocolo. Pudiera parecer que el protocolo ligado a las corporaciones locales tiene poca relación con la vida cotidiana de los vecinos de un municipio. Sin embargo, la organización y celebración de un matrimonio civil es un claro ejemplo de que esto no es así. Así mismo, el recibimiento y tratamiento, dentro de la corrección protocolaria, de un representante de cualquier administración, sea esta local, provincial, autonómica o estatal que visita el municipio, ayuda a crear un buen ambiente lo que, sin duda, contribuye a facilitar el entendimiento que derive en acuerdos positivos para los intereses comunes.
El Área de Comunicación y Protocolo se ocupa de la coordinación de la imagen institucional del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Arafo, sus relaciones públicas e interinstitucionales, y de la gestión de la información que genera la actividad municipal.
En concreto, el Área de Comunicación se encarga de las relaciones con los medios, de elaborar y difundir notas de prensa así como de convocar ruedas de prensa para dar a conocer la información municipal .
Desde el Área de Protocolo se planifican, organizan y realizan los actos institucionales organizados por el Ayuntamiento y se tramitan los expedientes de concesión de honores y distinciones. Se ocupa también de la celebración de los matrimonios civiles en el Ayuntamiento.   
Sin duda, el día en el que se escenifica y en el que queda más claramente reflejado el trabajo protocolario es el día grande de nuestras Fiestas Patronales, día en el que celebramos a uno de nuestros Santos Patronos, San Juan Degollado. A lo largo del último domingo del mes de agosto se celebran una serie de actos que pretenden honrar tanto a los símbolos que representan a nuestro pueblo como es el pendón municipal, que es trasladado desde la Casa Consistorial a la Iglesia Matriz, y, más importante aún, honrar a las personas e instituciones que por su labor en beneficio del pueblo han merecido tal reconocimiento. Forma parte también de los actos que se celebran ese día el tradicional hermanamiento o intercambio cultural con otros municipios e instituciones con el fin de promover el acercamiento y la colaboración entre ambos. A lo largo de los años se han llevado a cabo hermanamientos tanto con municipios de la península como Madrid, Valencia y Toledo como de las islas, entre ellos, San Cristóbal de la Laguna o los vecinos Candelaria y Güímar. Igualmente se han homenajeado a instituciones como la Cruz Roja y el periódico El Día, con motivo del 75 aniversario de su fundación. Se ha concedido títulos de Hijos Predilectos y Adoptivos y la Medalla de honor del ayuntamiento a diversas personalidades, como S.M. el rey D. Juan Carlos y, ya más cercanos, el párroco D. Vicente Jorge Dorta o D. José Rodríguez Ramírez, por citar sólo algunos de las muchas personas homenajeadas.
La organización de estos actos, si se tiene en cuenta además que nos visitan autoridades tanto civiles como militares, requieren de una muy cuidada preparación y organización para que todo salga tal y como ha sido programado. De esta forma, se conseguirá transmitir a todos la mejor imagen posible de la Villa de Arafo, como ejemplo de hospitalidad y saber hacer.

Para cualquier pregunta o sugerencia puede utilizar el siguiente FORMULARIO DE CONTACTO
Acceso a los tramites y gestiones
Acceso a Normativas Municipales
Acceso a la Sede Electronica
Acceso a los medios para contactar con el Ayto. de Arafo
Regreso al contenido | Regreso al menu principal