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a) Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística. Protección y gestión del Patrimonio histórico. Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera. Conservación y rehabilitación de la edificación.b) Medio ambiente urbano: en particular, parques y jardines públicos, gestión de los residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas.c) Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales.d) Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad.e) Evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.f) Policía local, protección civil, prevención y extinción de incendios.g) Tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad. Transporte colectivo urbano.h) Información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local.i) Ferias, abastos, mercados, lonjas y comercio ambulante.j) Protección de la salubridad pública.k) Cementerios y actividades funerarias.l) Promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre.m) Promoción de la cultura y equipamientos culturales.n) Participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperar con las Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes. La conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial.ñ) Promoción en su término municipal de la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
a) En todos los Municipios: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas.b) En los Municipios con población superior a 5.000 habitantes, además: parque público, biblioteca pública y tratamiento de residuos.c) En los Municipios con población superior a 20.000 habitantes, además: protección civil, evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, prevención y extinción de incendios e instalaciones deportivas de uso público.d) En los Municipios con población superior a 50.000 habitantes, además: transporte colectivo urbano de viajeros y medio ambiente urbano.2. En los municipios con población inferior a 20.000 habitantes será la Diputación provincial o entidad equivalente la que coordinará la prestación de los siguientes servicios:a) Recogida y tratamiento de residuos.b) Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales.c) Limpieza viaria.d) Acceso a los núcleos de población.e) Pavimentación de vías urbanas.f) Alumbrado público.