La participación ciudadana, propuesta como deber en el Art. 9.2 de la Consitutución Española y como derecho de los ciudadanos en el Art. 23.1 también de la Constitución Española, es una pieza fundamental del sistema democrático que facilita la creación de una sociedad activa que ayudará a impulsar cualquier aspecto de la vida social, económica, cultural o política. Esta sociedad, mediante su implicación en los asuntos públicos, enriquece la acción del Gobierno y la dota de eficacia, pero, al mismo tiempo, este derecho ciudadano ayuda a generar un equipo de gobierno más exigente y de más calidad.
El proceso participativo es un diálogo constructivo y argumentado entre la ciudadanía y las instituciones, en qué tenemos la oportunidad de llevar a término un seguimiento del trabajo y la acción de nuestros gobernantes y de los asuntos públicos, y la posibilidad de colaborar en la construcción de una sociedad mejor. Con los procesos participativos las decisiones ganan legitimidad, representan un proyecto público y generan conocimiento y respeto entre la Administración y la ciudadanía.
El Ayuntamiento de Arafo, quiere favorecer los mecanismos de participación y de cultura democrática mediante las nuevas tecnologías, creando mecanismos de participación ciudadana siendo un canal de información en las dos direcciones, por un lado, los ciudadanos pueden conocer en todo momento las iniciativa y proyectos políticos que se pretenden llevar a cabo en el municipio y por otro lado con las opiniones de los ciudadanos se le proporciona el Grupo de Gobierno Municipal una valiosa información sobre las necesidades y los intereses ciudadanos.
El Municipio de Arafo se ha convertido en un referente en la Isla en participación social, al estar elaborando el primer reglamento de participación a partir del asociacionismo de distintos colectivos, impulsados por la asociación vecinal "Mi Barrio El Carmen Se Mueve", para crear el Tagorarafo. En estos momentos el Reglamento de Particpación se encuentra en el trámite de consulta previa que tiene por objeto conocer la opinión de la ciudadanaía y de las organizaciones del proyecto de reglamento que se pretende aprobar para el Municipio de Arafo, donde se podrán realizar las aportaciones vecinales y así dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué problemas se pretenden solucionar con el nuevo Reglamento?, manifestar la necesidad de su aprobación, indicar los objetivos que se persiguen con este Reglamento, las soluciones alternativa, etc.
Se tiene previsto tener el texto definitivo para los primeros días del mes de Octubre de 2017 y que pueda ser aprobado en el Pleno del Ayuntamiento del indicado mes de octubre.
En definitiva, la participación debe ser un instrumento de movilización ciudadana y una oportunidad para contrarrestar la crisis social y de legitimidad de la democracia representativa que estamos viviendo. Y sabemos que para conseguir una participación de calidad es necesario el desarrollo de procesos mediante herramientas y recursos que se deben poner al alcance de la ciudadanía.