La Oficina Técnica se articula en torno a dos bloques, la unidad técnica y la unidad administrativa, donde las materias a tratar son similares, aunque abordadas desde distintas perspectivas: Emisión de informes y gestión administrativa.
Las funciones generales de gestión de expedientes se complementan con la realización de proyectos y estudios propios del Ayuntamiento, así como con la información de aquellos que llegan de otros Organismos Públicos.
La Unidad Técnica, compuesta por un Ingeniero Industrial y dos Arquitectos Técnicos, realiza los preceptivos informes técnicos de los expedientes de la Oficina Técnica y de las diferentes Áreas del Ayuntamiento, y se redactan y dirigen los diversos proyectos encargados por la Corporación, tanto en temas viarios como edificatorios. En términos generales, se desarrollan las siguientes funciones:
Edificación y construcción: Informe de todo tipo de licencias de edificación y construcción.
Redacción y dirección de proyectos y Estudios en edificios y bienes municipales, así como el resto de trámites a los que derivan. Proyectos de pavimentación de vías públicas, servicios y mantenimiento.
Supervisión de Proyectos de alumbrado público, gestiones de mantenimiento del mismo y, en general, del desarrollo eléctrico.
Planeamiento Urbanístico: Información sobre figuras de planeamiento.
Comprobación, Inspección e informe de Declaraciones Responsables de 1ª Ocupación, Emisión de Cédulas de Habitabilidad y Aperturas de establecimientos.
Valoraciones de suelo en expedientes de interés municipal.
Información de viabilidad de actividades y su puesta en marcha.
Redacción de informes urbanísticos y de clasificación de suelo.
PIC: Punto de Información Catastral, información a los ciudadanos de sus datos catastrales así como información catastral de carácter general. Expedición de Certificados Catastrales.
Informaciones, valoraciones de daños y reclamaciones patrimoniales
Revisión Actualización anual del Inventario Municipal de Bienes y Patrimonio Público del Suelo.
Asesoramiento e información a particulares de los requerimientos técnicos, documentales y procedimentales de los distintos expedientes que proponen.
Medición de propiedades y levantamiento de planimetría de interés municipal.
Supervisión de contratos de servicios (recogida de residuos sólidos urbanos, ropa y calzado, vidrio.
Elaboración de informes para tasas, ordenanzas, etc.
Información de licencias de Segregación y Parcelación, Prescripciones de Infracciones Urbanísticas
Gestión del Callejero Municipal.
Gestor Documental.
Gestión de encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local (EIEL)
Emisión de Informes técnicos en general, requeridos por las diferentes unidades administrativas del Ayuntamiento.
La Unidad Administrativa, compuesta por dos Auxiliares Administrativos, se encarga de tramitar los expedientes, recabando información a los distintos departamentos técnicos y jurídicos, y elaborando las correspondientes propuestas, así como su posterior notificación a los interesados y/o remisión a los organismos públicos que procedan. Cabe destacar las siguientes funciones:
Tramitaciones de instrumentos de ordenación y gestión urbanística.
Tramitación de licencias de construcción, tanto mayores (locales, edificios de viviendas, naves industriales...) como menores (por Acto Comunicado y por autorización administrativa previa).
Tramitación de informes urbanísticos y de compatibilidad urbanística (viabilidad de distintas actividades).
Información urbanística en general.
Declaraciones Responsables de habitabilidad y primera ocupación de edificaciones.
Comunicación Previa de Inicio de actividades clasificadas e inocuas.
Certificados de Prescripción de Infracción Urbanística, Segregaciones, y demás autorizaciones urbanísticas.