El área de Recursos Humanos es la encargada de gestionar todos los procedimientos relacionados con la vida administrativa o laboral de los empleados y empleadas del Ayuntamiento de Arafo, desde su ingreso, hasta la finalización de su relación de servicios con la Administración.
Su gestión está encaminada a dotar a la entidad de los recursos humanos necesarios y con la preparación debida, para lograr una mayor eficiencia y eficacia en la actividad municipal, procurando la satisfacción de las demandas de los órganos de gobierno, del personal y de las unidades.
Entre estas actuaciones destacan:
Planificar y ejecutar los procesos de selección, provisión, nombramientos y contratación del personal.
Gestionar los procesos que afectan a la vida administrativa del personal, seguros sociales, retribuciones, retenciones y embargos.
Planificar y gestionar la formación del personal de administración y de servicios.
Promover las condiciones seguras de trabajo, actuando de interlocutor con el servicio de prevención ajeno.
Difundir las comunicaciones internas de la Administración relativas a horarios, permisos, coordinación de trabajos, adscripciones y formación.
Selección del personal que presta servicios en la Entidad (oferta de empleo público, bases y pruebas de selección, etc).
Realización de estudios y propuestas de mejora de la estructura organizativa municipal: movilidad funcional y rotación de puestos de trabajo, de acuerdo con las necesidades de la organización y la capacidad de los empleados.
Relación de puestos de trabajo.
Seguridad e higiene, prevención de accidentes y salud laboral.
Distribución, negociación y aplicación de la política retributiva acorde al marco legislativo y las necesidades municipales.
Promoción y negociación con los órganos de representación sindical (Mesa general de Negociación, Comisión Paritaria, etc) de las materias establecidas en la legislación vigente, tanto para el personal funcionario como el sujeto a régimen laboral.