Es el Servicio del Ayuntamiento de referencia para la ciudadanía desde el que se le ofrecen, de forma integrada, la mayor parte de servicios municipales que no requieren de intervención técnica especializada (Información, tramitación y gestión) a través de los canales presencial, telefónico o telemático.
Estas dependencias y sus servicios están concebidos y diseñados con una orientación y vocación clara de servicio para facilitar de una forma cómoda el acceso, la comunicación y la relación de la ciudadanía con la Administración.
Servicio para la Ciudadanía:
Se convierte en su puerta de referencia.
Le facilita el acceso, la comunicación y la relación, en función de sus necesidades y disponibilidades, con los servicios municipales por los diferentes canales: presencial, telefónico y telemático.
Agiliza las gestiones administrativas.
La calidad del servicio que recibe es homogénea en cualquiera de los canales utilizados.
Recibe un trato más personalizado.
Recibe una atención integral acorde a sus expectativas.
Mejora su nivel de satisfacción y su valoración sobre los servicios que le son prestados.
Servicio para el Ayuntamiento:
Posibilita la reorganización y readecuación de los servicios municipales desde una perspectiva de servicio y atención a la ciudadanía.
Genera la posibilidad de organizar adecuadamente el espacio físico en el canal presencial, y telefónico, y el espacio telemático, así como los recursos a asignar en todos ellos en la atención a la ciudadanía.
Favorece la organización, en el resto de las dependencias municipales, de espacios abiertos de trabajo que favorezcan la comunicación y el trabajo en equipo al desaparecer el tránsito de la ciudadanía por las dependencias municipales.
Favorece la utilización de herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías para aplicarlas a los servicios de ATENCION AL CIUDADANO.
Promueve la cultura de la “atención al cliente” en la organización.
Facilita, en los supuestos de municipios con núcleos poblacionales dispersos de cierta entidad, la descentralización administrativa mediante la apertura de oficinas en diferentes puntos del territorio.
Mejora la imagen de la Administración ante la ciudadanía.
Contribuye a la transparencia en la gestión municipal.
Promueve la participación de las personas de la organización, la transversalidad de sus áreas y el trabajo en equipo en pro del servicio a la ciudadanía.
Ayuda a desarrollar la cultura de promoción del conocimiento en la organización y no sólo en las personas.
Mejora la autoestima de los empleados públicos favoreciendo su adaptación a los nuevos tiempos y nuevas tecnologías.
Principales Funciones del Servicio:
Recepción y tramitación del registro de entrada a documentos remitidos por cualquier medio, ya sea presencial o telemático.
Dar registro de salida a documentos, de forma física y telemática y remisión a destinatario.
Remisión de documentación a otras Administraciones públicas, a tavés del sistema ORVE.
Tramitación de autorizaciones para la recogida de pinocha y escobones.
Emisión de certificados de empadronamiento y específicos para viaje.