La propia configuración del estado desde el artículo 1 de la Constitución española como social, democrático y de derecho, se proyecta sobre la necesaria participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, en la intervención en la toma de decisiones de los poderes públicos.
En una sociedad democrática avanzada, la participación ciudadana en el ámbito local consiste en tomar parte en los procesos de decisión de las políticas públicas locales, mediante los canales adecuados que faciliten, la información pública, la iniciativa, la propuesta, el diálogo y el control ciudadano de la acción municipal.
El ejercicio de este derecho supone una obligación para los poderes públicos municipales que deben facilitar los medios necesarios, tal como señala el artículo 9.2de la Constitución; Se fija el mandato de facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
Los principios constitucionales tienen su reflejo en la normativa de régimen local, así los arts. 69 a 72 de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local mandatan a los ayuntamientos a establecer y regular en normas de carácter orgánico, procedimientos y órganos adecuados para la efectiva participación de los vecinos en los asuntos de la vida pública local. Por ello, se hace necesario optar por un nuevo modelo de participación en la vida local y pasar a una cultura de implicación y de colaboración entre el Ayuntamiento y la ciudadanía con un carácter bidireccional, de intercambio de información y de fomento de la interacción entre todos los agentes implicados.
Esta sinergia comienza a romperse en Arafo en 2017,a partir de la creación del Tagoror Arafo, que nació para dar respuesta a la demanda de distintos colectivos municipales de impulsar y fomentar el asociacionismo, la participación ciudadana y el empoderamiento de la ciudadanía. El Tagoror fue el encargado de llevar a cabo, a través de un Grupo Motor, el proceso participativo de elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana, publicado en el B.O.P el 27 de abril de 2018, siendo el mismo pionero en la isla; con éste, se logra obtener las necesarias condiciones para que todas la ciudadanía de Arafo tengan las mismas oportunidades para canalizar y expresar sus demandas y reivindicaciones, de tal forma que puedan implicarse tanto en el desarrollo de políticas públicas como en la acción de gobierno.
Asimismo se destaca el papel protagonista que deben tener los Concejos de Participación como órganos de estudio, asesoramiento, consulta, propuesta y seguimiento de la gestión municipal, donde se desarrolla la participación directa de los vecinos en la actividad pública local. El mismo debe ser conformado por representantes de los diferentes estamentos, entidades, colectivos y ciudadanos que por su conocimiento o por mero interés quieran aportar y participar en la toma de decisiones. Siendo éste el momento de dar por parte del Ayuntamiento las herramientas y canales para la creación del mismo y sus normas de actuación, por medio de la reanudación de un nuevo Tagoror Arafo dónde la ciudadanía sea la protagonista en el nombramiento de sus representantes. Una vez aprobado en Pleno Municipal, la ciudadanía arafera tendrá la herramienta para participar activamente en la toma de decisiones.